Oferta de Servicios

Oferta comercial existente en el CCA: Según los datos del Estudio de Viabilidad para el CCA (año 2000), en el CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINARES existe un claro predominio del comercio de textil y calzado (es decir, equipamiento personal) y del de otros productos de compra ocasional sobre el resto de la oferta comercial existente, representando el conjunto un 61% del total. Ello supone un formato “tradicional” en el equipamiento comercial, al ser los dos grupos de actividad que predominan normalmente en los centros de las ciudades.

Asímismo, se evidencia la necesidad de ir incorporando oferta comercial vinculada al ocio, al esparcimiento y a las nuevas tendencias en la restauración, de forma que se incida con ello en una presencia más prolongada de visitantes y consumidores en el CCA, más allá incluso del horario comercial tradicional, y proporcionando con ello más argumentos de visita al CCA, más acordes con las tendencias comerciales actuales.

La presencia de un notable número de locales inactivos ofrece, asimismo, una indudable oportunidad para poder actuar en lo anteriormente expuesto, ya que debe procurarse una progresiva reducción o eliminación de los mismos, ampliando con ello el tejido comercial existente.

Medidas a fomentar desde el CCA: Desde la Gerencia del CENTRO COMERCIAL ABIERTO DE LINARES se han iniciado los trámites para gestionar un SIG (Sistema de Información Geográfica) a fin de: Proceder a una actualización permanente de un censo de locales vacíos o inactivos Contactar con la propiedad de tales locales vacantes, a fin de conocer superficies, disponibilidad para la venta o alquiler, condiciones económicas, etc

Contactos con empresarios de la ciudad interesados en la explotación de negocios en el centro. Contactos con cadenas que interese atraer al centro. Intermediación, si procede, ante Instituciones, a fin de obtener ayudas que permitan atraer esas cadenas y empresarios.

Intermediación entre las diferentes partes implicadas: propietarios del local, comerciantes interesados, representantes de las cadenas, etc. Los criterios que rijan las anteriores actuaciones deberán ir encaminados a proporcionar al CCA alguna mediana superficie de confección (ya en marcha), locales de comida rápida, franquicias de reconocido prestigio en sectores tales como la cafetería, cosmética, lencería, deportes, etc…Ya que de lo que se trata es de vincular al proyecto del CCA a locomotoras comerciales que atraigan visitas beneficiando al conjunto del pequeño comercio, a la vez que se logra con ello un mix comercial cada vez más completo.

La situación del Mercado de Abastos: Junto a lo anteriormente expuesto, resulta prioritaria también la actuación sobre la que podría ser una gran locomotora comercial del centro de Linares: el Mercado de Abastos. Su actual situación de división en dos edificios (uno para productos cárnicos y pescados, y otro para frutas, verduras y hortalizas) supone una manifiesta infrautilización de las posibilidades que ofrece y una carencia del poder de atracción que tradicionalmente ha tenido este formato comercial.

Sería, pues, sumamente interesante poder reorganizar la actividad comercial y rentabilizar su funcionamiento, recuperar el atractivo del Mercado dotándole de un mayor poder de atracción, aprovechando la ocasión para dotar al área CCA de una atractiva oferta tradicional y típica de la región de productos perecederos de alimentación. En ese sentido, no han faltado propuestas que abogan por trasladar los puestos de frutas, verduras y hortalizas al otro edificio, de modo que un solo edificio aglutine el conjunto de la oferta comercial, posibilitando con ello la mejora en la oferta de plazas de aparcamiento de la zona mediante el mejor aprovechamiento del edificio trasladado. Asimismo, la máxima amplitud de horarios, la limitación en las zonas de carga y descarga, así como los horarios de depósito y recogida de residuos, junto a una gestión coordinada con la Gerencia del Centro Comercial Abierto, pueden ser medidas que redunden en una mejora para el propio Mercado de Abastos, y en general para todo el comercio de Linares.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Your data will be safe!Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.